Fitch confirma el rating de Assicuratrice Milanese en “BBB” con Outlook Estable

Fitch confirma el rating de Insurer Financial Strength (IFS) de Assicuratrice Milanese S.p.A. en “BBB” y el Long-Term Issuer Default Rating (IDR) en “BBB-”.

La evaluación de Fitch sobre la capitalización de la Compañía se refleja en la puntuación «Prism Factor-Based Model (Prism FBM)», calificada como «Extremadamente Fuerte» a finales de 2023, manteniéndose sin cambios respecto al ejercicio anterior. El índice de solvencia (Solvency II Ratio) de Assicuratrice Milanese, calculado según la fórmula estándar, se confirmó como muy fuerte (235%) a finales de 2023 (al final de 2022 era del 267%). La Compañía no tiene deudas, lo cual Fitch considera positivo para el crédito. Al 31 de diciembre de 2023, la Compañía registró 58 millones de euros en patrimonio neto y 77 millones de euros en primas brutas contabilizadas.

La capacidad de generación de beneficios de Assicuratrice Milanese se confirma como muy fuerte. El desempeño financiero y los beneficios de la Compañía en 2023 fueron respaldados por políticas de suscripción sólidas. El ratio combinado calculado por Fitch fue muy sólido (74%) a finales de 2023 (la media de 2019-2023 era del 67%). El rendimiento medio quinquenal del capital propio de Assicuratrice Milanese a finales de 2023 fue del 16%, dato que respalda sus ratings.

Fitch también considera de bajo riesgo las políticas de inversión de la Compañía. La exposición de la Compañía a la deuda soberana italiana, una característica de la composición patrimonial del mercado italiano, fue de un mínimo de 12 millones de euros a finales de 2023 (a finales de 2022 era de 15 millones de euros).

Fitch evalúa la cobertura de reaseguro de Assicuratrice Milanese como apropiada para su rating. Para 2024, la empresa ha logrado reducir cautelosamente la cobertura, aún muy amplia, de las ramas de actividad consolidadas y rentables, y renovar los tratados existentes en condiciones más favorables. La tasa de utilización del reaseguro de la Compañía se mantuvo estable a un nivel elevado (52%) en 2023. Fitch considera que el elevado uso del reaseguro por parte de la Compañía está en consonancia con los riesgos que la Compañía asume durante la expansión en nuevas líneas de negocio y áreas geográficas.